Cómo vender más por internet: 3 consejos clave para disparar ventas | oDELLERA
Cómo vender más por internet
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Si tienes un negocio online a estas alturas ya sabes qué hace que los clientes compren en una página web.

Aunque si estás leyendo este post quizás no lo tienes claro y esperas que te dé algún truco milagroso para conseguir más ventas.

Pues sí, voy a dártelo. No es milagroso, pero puedo decir que obra milagros.

Se llama confianza.

No me refiero a la fe que hay que tener para vender online (que es mucha), sino a la seguridad que debemos dar a los clientes potenciales para que compren.

Bah, confianza. Qué tontería, ¿no?

¿De verdad crees que una persona que no te conoce de nada, ni a ti ni a tu marca, comprará en tu web o ecommerce por tu cara bonita? ¿Simplemente porque eres tú? ¿Porque nadie más ofrece tus mismos productos? ¿O servicios?

Ni lo sueñes.

Si no conoces los 3 pilares de la confianza online puede suceder esto: 

Reproducir vídeo

Si de verdad deseas vender, tienes que conseguir que tu cliente potencial cierre los ojos, cruce los brazos sobre su pecho y se deje caer hacia atrás esperando que tu producto o servicio le acoja entre sus brazos.

Primer consejo clave para disparar ventas:

Cuando empiezas un negocio online no siempre cuentas con presupuesto para contratar a profesionales, y acabas haciendo tus pinitos como diseñador, copywriter o marketer con más buena intención que otra cosa; habitualmente asistido por un primo, un amigo o un vecino que sabe un poquito más que tú sobre el tema.

El diseño de la página web es uno de esos asuntos que a menudo termina con un toque personal y casero no siempre aceptable; desde un punto de vista estético y funcional.

Colores que no pegan, logos desastrosos, letras de distintos tamaños, mezcla de tipografías en las páginas,  imágenes de mala calidad (hay algunas que tienen menos resolución que las de Monstruo del lago Ness).

¿Qué impresión crees que se lleva un cliente potencial que aterriza en una página web o ecommerce DIY?

No hace falta que respondas.

Como copywriter debería expresarlo en palabras, pero creo que en esta ocasión haré una excepción. La impresión que se lleva un cliente potencial al entrar en una página web «casera» es más o menos esta:

La importancia del copywriting

¿Transmite profesionalidad?

¿Te parece competente?

¿Anima a comprar?

No puedo negar que el humor es una arma de seducción masiva, pero si el diseño no acompaña y no transmite confianza… tampoco vende.

Consejo 1 : Contrata a un diseñador web (bueno) para que tu negocio online tenga una imagen limpia, cuidada y profesional. El diseño debe transmitir tus valores y animar a tu cliente potencial a comprar, no a arrancarse los ojos (a menos que seas oftalmólogo y vendas respuestos).

Si de momento no puedes pagar a un profesional del diseño (o no quieres), por favor, sigue estas  normas básicas:

  • Diseño simple; menos es más.
  • Paleta de colores definida; debe seguir una coherencia en toda la página web o ecommerce.
  • Tipografía que facilite la lectura; hay páginas que parece que estén escritas con códigos QR.
  • Imágenes de calidad; siempre y cuando no vendas souvenirs del Monstruo del Lago Ness.
Una imagen poco nítida no da confianza

Segundo consejo clave para disparar ventas:

La estructura de la página web es otro de los puntos débiles a la hora de dar confianza al comprador. No se pueden hacer virguerías ni estructurar sin pensar.

¿Por qué? Porque entra en juego la usabilidad web y la experiencia de usuario (UX).

No hay una norma escrita, pero hay elementos de la página que el internauta medio espera encontrar en un sitio y con un texto concreto.

Por ejemplo, el menú debe tener los siguientes elementos y en el siguiente orden:

  • Página de Inicio
  • ¿Quién soy?/ Empresa
  • Productos o Servicios
  • Otros (pestañas extra dependiendo del sector)
  • Blog
  • Contacto

No es que no puedas hacerlo de otra manera, pero si lo que quieres es generar confianza y seguridad para que compren, haz una estructura de menú  familiar, clara y ordenada.

No te hagas el original con frases del tipo «La mente detrás del proyecto» para indicar la sección de ¿Quién soy? o «Noticias indispensables» para señalar el enlace al blog.

No funciona.

Dale a tu cliente lo que espera encontrar.

Diseños que matan ventas

Socorro. ¿Alguién sabe dónde clicar? Este es un ejemplo de lo que se debe evitar.

Tu cliente potencial debería reconocer los distintos apartados sin tener que pensar ni una fracción de segundo. Steve Krug, el gurú de la usabilidad web, lo cuenta en en su libro «No me hagas pensar».

El funcionamiento y contenido de tu negocio digital debe ser obvio. No para ti, sino para tus clientes. La página web debe explicarse por sí misma y el usuario no debe hacer ningún esfuerzo para pensar.

Míralo de esta manera. Si entraras en unos grandes almacenes y te vieras obligado a  invertir demasiada energía para encontrar lo que quieres, ¿comprarías?

Vale, sí. Tienes razón. Pero Ikea es la excepción. Es el único negocio del  mundo donde el cliente se cansa desde el mismo momento en que pone el pie en la puerta; y aún así compra.

Pero tu negocio online no puede permitirse el lujo de tener una estructura rebuscada, despistar a los cliente potenciales y  drenarles la fuerza. La razón es simple:

  • Tú no regalas lápices.
  • Ni tienes un restaurante que sirve albóndigas.

Bromas a parte, la usabilidad web es algo que debes mimar si deseas que los visitantes de tu página web o ecommerce confíen en ti y compren.

Consejo 2 : Haz que la estructura de tu página web o ecommerce sea funcional, intuitiva y amigable. Planifica antes de introducir nuevas secciones al menú o ampliar las que ya tienes.

Tercer consejo clave para disparar ventas:

Espera, que crujo los dedos de las manos. Ahí voy. El tercer consejo que te doy es mi especialidad: el copywriting.

¿Quieres que tus ventas despeguen? Mejora los textos de tu página web o ecommerce.

No hablo solo de escribir textos persuasivos con técnicas de copywriting; aunque eso sería lo ideal. Hablo de escribir bien,  sin faltas tipográficas o de ortografía, con los signos de puntuación en su sitio y párrafos bien estructurados.

En un negocio online escribir es imprescindible para comunicarse con el cliente y la manera más directa de seducirle para que compre.

Pero para comprar primero deben confiar y… ¿Tú confiarías en alguien que escribe así?

La importancia del copywriting

Los textos poco cuidados, llenos de clichés, inespecíficos y con palabras de relleno dan  a tu cliente potencial una idea equivocada sobre ti. Lo «mal» que escribes no tiene porque estar relacionado con lo bueno que eres haciendo tu trabajo, pero eso es exactamente lo que percibe el inconsciente de tu lector.

Dime cómo escribes y te diré quién eres.

A ojos de alguien que no te conoce de nada:

  • Si tus textos son poco profesionales, tú eres un aficionado.
  • Si no sabes expresarte y te enrollas como una persiana, para no decir nada, eres un charlatán.

Resultado: falta de confianza y adiós venta.

Consejo 3 : Contrata un copywriter profesional para que elabore tus textos. Si no tienes presupuesto, procura que lo que escribas esté bien estructurado y sin faltas de ortografía (como mínimo).

No generas confianza y te preguntas por qué:

¿Para qué tienes una página web? Para vender, ¿no?

¿Estás poniendo toda la carne en el asador para conseguirlo?  ¿Piensas que todo sería más fácil con un negocio tradicional? ¿Te cuesta saber dónde metes la pata en tu negocio digital?

No desesperes. Un negocio digital funciona igual que un negocio no digital; cambian las formas pero no el fondo.

Por ejemplo, si tuvieras una tienda física y contrataras a un comercial para que vendiera tus productos o servicios, ¿cómo sería?

Consejos para disparar ventas

¿Como el número 1 o como el número 2? Si fueras un cliente, ¿de cuál de los dos te fiarías?

Espero que hayas dicho el 2 (si te has decantado por el 1, eres un caso perdido, no sigas leyendo).

¿Quién querría a una persona con una imagen descuidada para representar a su empresa? ¿Los ves? Si trasladas  el ejemplo físico al mundo digital es fácil entender los errores.

La página web o el ecommerce son tu herramienta para vender y la imagen que tus clientes potenciales se llevan de ti.

Tu negocio puede ser el anillo que consigue el «sí, quiero» de un posible cliente o la mecha que prende un «hasta nunca». Tú decides.

Sigue los 3 consejos clave que te he dado para disparar ventas.

1. Aplica un diseño que transpire seriedad; si no puedes contratar a un diseñador web, al menos evita hacer diseños «patchwork» multicolor.

2. Estructura la web; que no se convierta en un maldito laberinto digital para los usuarios.

3. Emplea textos que seduzcan el cerebro de tus clientes potenciales y no tengan más remedio que comprar tus productos o servicios.

¿Crees que podrás hacerlo? Claro que sí, solo es cuestión de confianza.

Comunica, seduce y copywriting

PD: Echa un vistazo a mis recursos gratuitos de copy (otra ayuidta para vender más)

.
Copywriting y diseño web

Copywriting y diseño web

Soy Olga #lamagadelcopy

Transformo Sapos en Príncipes Azules. Páginas web aburridas, en marcas con personalidad que conectan con los clientes y venden gracias al copywriting estratégico.

¿Mi pócima secreta?

Contacta conmigo y te lo cuento

Copywriting y diseño web

Soy Olga #lamagadelcopy

Transformo Sapos en Príncipes Azules. Páginas web aburridas, en marcas con personalidad que conectan con los clientes y venden gracias al copywriting estratégico.

¿Mi pócima secreta?

Contacta conmigo y te lo cuento

4 comentarios en «Cómo vender más por internet: 3 consejos clave para disparar ventas»

  1. Me has tocado el alma con todo lo que explicas de la web xDD De verdad, que no puedo estar más de acuerdo. Se ve cada cosa por ahí… Y lo peor es que no todos son supuestos «aficionados». 🙁 Hay tanta gente que tiene una web para un negocio y no sabe sacarle partido… Al final muchos la tienen casi de adorno.

    Lo único que no concuerdo es con lo de que el Ikea cansa de sólo entrar… Yo podría vivir allí XDDD Creo que mi record está en pasarme 5 horas, cuando tuvimos que amueblar el piso.

    Responder
    • Pues sí, una lástima. Supongo que hace falta algo más de pedagogía, para que los emprendedores digitales (hoy en día creo que todos nos podemos considerar «digitales») entiendan la importancia de su web; aunque el negocio sea offline. Y también un poco de interés en mejorar. Está claro que si no inviertes en tu propio negocio, no puedes esperar que los clientes inviertan en él.

      Gracias por tu comentario 🙂

      PD:A mí ir a Ikea me encanta, pero también me agota. Es un estrés 😛 Ja, ja,ja…

      Responder
  2. Me has descrito totalmente. Tengo en mi página web de costemticos mi sueño hecho realidad y ahora no sé sacarle partido por falta de conocimiento (y presupuesto para mejorarla). Con esto que has publicado me has abierto la mente para mejorarla. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

.

Mi Podcast

Puede interesarte

Categorías del blog