Cómo usar el copywriting en las RRSS de tu negocio para captar más clientes | oDELLERA
Copywriting en las RRSS
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sabes cómo usar correctamente el copywriting en las RRSS para atraer clientes a tu negocio? ¿Quieres que te cuente qué no debes hacer jamás con los textos en RRSS y qué trucos puedes usar para captar la atención con el copy?

Si has respondido «no» y «sí» a las 2 preguntas anteriores estás en el post correcto en el momento adecuado.

Porque en este artículos te cuento qué errores se cometen más habitualmente en los textos de las RRSS y cómo puedes evitarlos y a la vez crear un copywriting que te ayude a:

  • Destacar y tener más visibilidad con tus publicaciones
  • Posicionar tu negocio en la mente de los clientes potenciales
  • Calentar los leads para llevarles a tu terreno y cerrar ventas

Te aviso que no hay una fórmula mágica (ni en copy ni en márketing) que consiga que las RRSS funcionen y den resultados. Pero si que hay varios ingredientes que te ayudan a tener una poción para enamorar a tu público y acercarte más rápido hacia la venta.

Hoy te hablaré de un ingrediente imprescindible y fundamental: los textos persuasivos.

Lo que publicas en las RRSS es la llave que te abre o cierra la puerta de la mente y el corazón de tus prospectos. Depende de qué, cómo, dónde y para quién escribas.

Para empezar, te daré algunos detalles que suelen pasarse por alto y que, aunque no son propiamente copywriting, tienen una relación directa con su efectividad.

Vamos allá.

¿Para quién escribes en las RRSS?

La pregunta puede parecer absurda o incluso obvia pero… ¿te has detenido a responderla?

Uno de los fallos más habituales (yo misma lo cometí años atrás) es abrir un negocio o empezar un proyecto y bombardear a amigos y familiares con publicaciones relacionadas con este.

Algunas personas ni se molestan a abrir una cuenta profesional, otras abren una cuenta profesional pero se empeñan en compartir información de ese negocio o proyecto constantemente.

Esta estrategia no sirve para nada más allá que para dar la brasa a nuestros a amigos y familiares; la mayoría de ellos con poco o nulo interés por lo que hacemos (la gente solo se interesa por lo que haces cuando te haces famoso o te montas en el dólar).

No digo que no expliques qué haces o a qué te dedicas. De hecho, es importante que lo hagas, porque nunca sabes quién puede necesitar tus servicios o recomendarte.

Pero una cosa es comunicar «Oye, que he abierto mi consulta de psicólogo», por ejemplo.

Y otra muy distinta es publicar contenido acerca de tu consulta, o tus terapias, o tus descuentos a personas a las que les importa un pimiento y no tienen ninguna intención de contratar tus servicios.

Otro fallo es abrir un perfil profesional (en Facebook) e invitar a todos tus amigos y familiares para que lo sigan.

Aunque acepten tu invitación, probablemente su interés por lo que haces será el mismo que si no la aceptaran.

Mira, hay algo que deberías grabarte a fuego (en tu mente o donde te apetezca): en las RRSS lo importante no es la cantidad, sino la calidad.

No se trata de tener miles y miles de seguidores y ninguna venta. Sino de que te sigan personas interesadas en lo que ofreces y dispuestas a invertir dinero (tarde o temprano); sea el número que sea.

Definir a tu cliente ideal, saber a quién te diriges  y crear una tribu en tus RRSS es el primer paso para lograr resultados.

Porque los textos, por más persuasivos que sean, no funcionan como un péndulo que hipnotiza y consigue que cualquiera compre.

El copywriting solo funciona si la persona que lee está interesada (o puede estarlo) en tu producto o servicio.

¿Cuál es el objetivo de tu publicación?

Esta es otra pregunta que debes responder cada vez que escribas un post en cualquiera de tus RRSS.

Y ya te adelanto que no vale que la respuesta siempre sea «vender».

El objetivo final de estar en RRSS es captar clientes y vender (el social selling que ahora se ha puesto tan de moda) pero no puedes confundir la parte con el todo.

No puedes publicar solo posts enfocados a la venta, porque esa estrategia (si puede llamarse así) consigue justo lo contrario de lo que persigues y en lugar de atraer clientes lo que hace es ahuyentarlos.

Yo la llamo la estrategia «abuela», porque me recuerda a esas abuelas monotema que solo saben hablar de lo guapos e inteligentes que son sus nietos (seguro que conoces alguna de estas) y que encima rematan el rollo que te meten con un «y no lo digo porque sea su abuela».

Buf… la verdad es que en lugar de ver a esos niños «guapos e inteligentes» lo único que consiguen es que los critiques «pues tampoco son tan guapos e inteligentes»; y en casos más extremos, hasta que les cojas manía (pobrecitos).

Con este ejemplo lo que quiero ilustrarte es la sensación que despiertas cuando solo hablas de lo «guapo e inteligente» que es tu negocio sin tener en cuenta a la persona que tienes delante.

¿Qué tipo de contenido debes publicar para que los lectores se sientan atraídos por lo que comunicas?

  • 80% contenido y/o información de valor
  • 20% contenido enfocado a la venta

Cuando hablo de contenido o información de valor me refiero a consejos, tips, trucos o cualquier otra aportación que pueda ayudar a tu cliente potencial o divertirle.

Aunque las publicaciones de valor y las de venta no son compartimentos estancos.

También puedes publicar información de valor y al mismo tiempo vender.

Se trata de combinar lo que quieres conseguir (que se suscriban, que se descarguen un recurso, que contacten contigo, que compren…) con información que pueda ser del interés del lector, de la persona a la que te diriges, de tu cliente potencial.

Suscríbete al Blog

* campos obligatorios

Tus datos personales quedarán almacenados en la plataforma de Mailchimp. Puedes acceder a ellos, rectificarlos o eliminarlos de la lista en cualquier momento clicando en el enlace que hay al final de cada email.

Cómo tiene que ser el copywriting de tus RRSS

Ahora sí, vamos a entrar en materia y voy a explicarte cómo tienes que escribir en tus RRSS.

Voy a darte las bases de cómo deberían ser tus textos en RRSS a nivel general. Consejos y tips de copywriting que no pueden faltar cuando escribas.Pero lo que no puedo darte es la «fórmula mágica» de la que te hablaba al principio. No porque no quiera, sino porque no existe.

El tipo de mensaje que escribas irá en función tanto de la red social como del tipo de público al que te dirijas. Y no hay más remedio que ir probando qué funciona mejor.

Quizás una publicación que te funcione muy bien en Instagram, no tiene el mismo resultado en Facebook. O un artículo que compartas en LinkedIn no tiene el mismo impacto que en Twitter.

Lo que sí te puedo garantizar es que publiques donde publiques lo primero que debes conseguir es captar la atención del lector.

¿Cómo?

De dos maneras distintas.

  • Con una imagen que llame la atención
  • Con un titular que capte el interés

Quizás te preguntes si es más importante la imagen o el texto. La respuesta a esa pregunta es la misma que si te preguntaras si es más importante un brazo o una pierna.

Lo único que está claro es que tanto la imagen como el texto tienen un papel importante e insustituible.

Usa las imágenes (de calidad, por favor) para conseguir la atención rápida del lector. Las imágenes son como los letreros que hay en las carreteras, que te avisan de que hay información disponible para ti.

Una vez tienes esa atención, no la dejes escapar. Usa un título con gancho que genere curiosidad para que el lector se interese por el resto de mensaje que hay a continuación.

Podría entretenerme a explicarte cómo debe ser un título magnético, pero tienes otros posts en los que puedes ver con más detalle algunos de los trucos que hacen que los titulares sean lo que un panal de abejas a un oso.

¿Y después del título qué?

Tanto si escribes un post para dar información como orientado a vender lo importante es captar la atención del cerebro. Y eso solo lo conseguirás si despiertas su curiosidad o le dices qué beneficios obtendrá si invierte energía en leer tu publicación.

Recuerda: explica qué beneficios ofrece tu texto para el lector.

¿Aprenderá algún tema que le ayudará a mejorar su vida? ¿Descubrirá una información que le solucionará un problema? ¿Pasará un rato divertido? ¿Se sentirá inspirado después de leer?

El storytelling es una buena forma de captar la atención. Porque nuestro cerebro está cableado para prestar atención a las historias. Así que si te sientes lo bastante creativa, adelante.

Relata un momento especial de tu vida, cuenta cómo superaste un problema, explica la nueva vida de uno de tus clientes gracias a tu servicio… las posibilidades son infinitas.

El relato puedes relacionarlo con alguno de tus servicios o bien puedes crearlo solo para conectar emocionalmente con tus seguidores de RRSS. Esa conexión es la que genera empatía y confianza y termina generando ventas. 

¿Ya has dado tu mensaje? Pues al tanto, porque tu trabajo de copy no ha terminado. Ahora es cuando viene la parte más delicada. El broche de oro que la mayoría olvida.

El post lo has creado para conseguir un resultado. Es el momento que el lector tome acción. Pero no sucederá nada si no le dices qué tiene que hacer.

Escribe una llamada a la acción o CTA para explicar a esa persona que está leyendo lo que sigue a continuación.

¿Quieres que de «like» a tu publicación? ¿Que comparta? ¿Que comente? ¿Que se suscriba? ¿Que vea un vídeo de tu canal de YouTube?

Qué tipo de lenguaje debes usar en RRSS

En las redes sociales estás para crear una relación genuina con futuros clientes.

Piensa cómo te comunicarías fuera de las redes para crear esa conexión con otras personas, cómo les hablarías.

No cometas el mismo error que se comete en las páginas web. No utilices un lenguaje rebuscado o distante. No escribas palabras rimbombantes de tu sector.

Estás hablando con personas de carne y hueso (aunque sea de forma virtual) y lo natural vende. Te ayuda a crear un vínculo emocional con tus seguidores de forma que estos pensarán en ti, antes que en cualquier otro profesional, para solucionar su problema.

Te posicionarás en su mente. Que es el gran objetivo del marketing el cual el copywriting te ayuda a conseguir.

Análisis del copywriting de 2 publicaciones en RRSS

Ejemplo 1 de copy para RRSS (Instagram)

En este primer ejemplo, el post tiene como objetivo establecer un contacto directo con los clientes potenciales a través de Whatsapp.

El copy no va directamente al grano. No dice «vendo este servicio- contacta conmigo y compra». 

En primer lugar usa una imagen colorida para llamar la atención. Y en esa misma imagen, menciona:

  • Los puntos de dolor de su cliente ideal (dependencia emocional, falta de autonomía, rechazo social, rupturas…)
  • La solución (aprender a ser independiente)
  • Y los beneficios (sentirse bien en su vida y en su piel)

La imagen es el gancho y el título al mismo tiempo.

Por eso, el texto que le sigue no lleva título, sino que ahonda directamente en el punto de dolor principal «todos tenemos cierto grado de dependencia respecto a los demás a lo largo de nuestro proceso evolutivo»

Y lo desarrolla hasta exponer el verdadero problema de su cliente potencial «miedo al rechazo».

El texto lo termina explicando qué sucede al solucionar el problema (seguridad personal, autoestima…)

Y lo remata con una llamada a la acción o CTA «solicita tu consulta gratuita por Whatsapp»

Ejemplo 2 de copy para RRSS (Instagram)

Este post no tiene como objetivo que el lector tome acción, sino inspirarle para que conecte a nivel emocional.

Crea un vínculo con su tribu, con las personas que siguen su cuenta.

Por eso la imagen es evocadora y personal; en consonancia con el texto que la acompaña.

¿Cómo consigue esa conexión con el lector?

A través del storytelling, contando su historia.

«Tal día como hoy hace 7 años, viví uno de los momentos más trascendentales de mi vida» 

Y crea curiosidad; la mejor forma de que sigan leyendo.

¿Qué pasó? ¿Por qué fue un momento trascendental?

«Ahora estoy en la estación a la que siempre deseé»

Así termina el post. Como ves, no hay una llamada a la acción final.

Porque el lector no tiene que hacer nada. Solo leer para empatizar y conectar.

Estos dos ejemplos pueden servirte como inspiración. Pero los post que escribas tienen que ser un reflejo de tu marca y de tu personalidad.

Sigue todos estos consejos y más tarde o más temprano tendrás resultados. 

Lo importante es la constancia. Mientras. tanto…

Comunica, Seduce y Copywriting

PD: Echa un vistazo a mis recursos gratuitos de copy

¿Te ha gustado mi artículo?

Invítame a un café virtual ;)

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Olga de Llera - Copywriting original y redacción para negocios de psicología

Olga de Llera - Copywriting original y redacción para negocios de psicología

Soy #lamagadelcopy

Transformo Sapos en Príncipes Azules. Páginas web aburridas, en marcas con personalidad que conectan con los clientes y venden gracias al copywriting.

¿Mi pócima secreta?

Contacta conmigo y te lo cuento.

Olga de Llera - Copywriting original y redacción para negocios de psicología

Soy #lamagadelcopy

Transformo Sapos en Príncipes Azules. Páginas web aburridas, en marcas con personalidad que conectan con los clientes y venden gracias al copywriting.

¿Mi pócima secreta?

Contacta conmigo y te lo cuento.

Deja un comentario

¿Deseas usar el poder de las palabras?

Recibe GRATIS, cada semana, trucos para tu negocio digital.

copywriting . marketing digital . neuroventas

¿Deseas usar el poder de las palabras?

Recibe GRATIS, cada semana, trucos para tu negocio digital.

copywriting . marketing digital . neuroventas

Usa el poder de las palabras

Recibe GRATIS, cada semana, trucos para tu negocio digital.

copywriting . marketing digital . neuroventas