5 errores que sabotean tu blog de psicología y vacían tu consulta | oDELLERA
5-errores-que-sabotean-tu-blog-de-psicología
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Errores que sabotean tu blog de psicología

Eres psicóloga, deseas captar nuevos clientes/pacientes para tu consulta y te han dicho que para ello es imprescindible un blog.

Un blog es una herramienta de marketing contenido muy potente que, efectivamente, puede traerte nuevos clientes/pacientes y aumentar tus ingresos.

Si sabes cómo usar el blog.

Porque un blog de psicología (que funcione) no consiste solo en escribir cada X días un artículo sobre psicología. Eso no atrae la atención de nadie hacia tu negocio.

Estoy cansada de ver blogs de psicología en los que su propietario está invirtiendo tiempo y esfuerzo pero que, desde el punto de vista del marketing digital, son menos útiles que la primera rebanada del pan de molde.

Hay 5 errores que sabotean tu blog de psicología y lo más probable es que estés cometiendo la mayoría de ellos.

¿Quieres averiguar si cometes alguno de estos 5 errores en el blog de tu web de psicología? ¿Descubrir si todo el tiempo y esfuerzo que estás dedicando está sirviendo de poco o nada?

Y lo más importante, ¿te gustaría saber cómo mejorar los artículos que escribes para atraer nuevos clientes a tu consulta?

A continuación te cuento cuáles son estos fallos que se cometen y algunos trucos de marketing digital y copywriting para que tu blog de psicología triunfe más que una tarta de chocolate en una fiesta de cumpleaños.

Error 1: Falta de planificación y estrategia del contenido de tu blog de psicología

Si no eres una profesional del marketing digital o del marketing de contenidos lo más probable es que te sientes delante del ordenador y escribas lo primero que te viene a la mente o aquel tema que te apetece tratar en el blog.

Hoy escribiré sobre los celos entre hermanos, por ejemplo.

También puede darse el caso que te sientes delante del ordenador y no tengas ni idea de qué teclear. Se te han acabado las ideas, no te sientes inspirada y encima sientes la presión de crear contenido para no dejar el blog colgado.

Sin estrategia ni planificación, es como si tu blog fuera un coche y te subieras a él sin saber dónde ir o eligiendo el destino al tuntún.

Imagina, te subes al coche y dices:

Mira, hoy me daré una vuelta por el pueblo de al lado.

Pues muy bien, pero ¿para qué quieres ir al pueblo de al lado?¿Con qué objetivo? ¿Te traerá algún cliente pasearte por ahí?

Tu blog es el coche que te llevará hasta tus clientes, pero solo si tienes una ruta trazada.

La ruta para tu blog de psicología te la dará un calendario editorial.

Deberías crear un calendario editorial al empezar el año. Empiezas con una lluvia de ideas de temas y después los distribuyes por semanas o meses.

Con el calendario editorial:

  • Tienes un control de lo que publicas (fechas, temas, palabras clave, URLS, meta descripción…)
  • Evitas duplicar contenido o crear demasiados artículos que den vueltas sobre un mismo tema
  • Aumentas la productividad al saber, por adelantado, qué tienes que escribir (incluso puedes adelantar trabajo cuando estás inspirada)

Crear un calendario editorial es como subir al coche con las coordenadas en el GPS que te llevarán a un destino. Te permite ver la estrategia de tu blog de psicología a vista de pájaro.

Si quieres tener un calendario editorial para tu blog de psicología, puedes descargarte (GRATIS) mi eBook «PsicoBlogger», en el que te cuento como escribir artículos para tu blog sin morir en el intento 😉

Error 2: Crear títulos sin gancho para tus artículos de psicología

Si escribes en tu blog es para que lean tus artículos.

La cuestión es que tu lector potencial no los leerá si el título del artículo no tiene ningún atractivo para él.

Escribir títulos sosos y anodinos es uno de los fallos más extendidos. Lo veo en los blogs de psicología continuamente y me echo las manos a la cabeza, porque están desperdiciando la oportunidad de atraer clientes/pacientes potenciales desde el minuto cero.

David Ogilvy (el mago de la publicidad) ya lo decía: los títulos se leen 5 veces más que el cuerpo del mensaje. Cuando has escrito el título, ya has gastado 80 centavos de tu dólar.

Lo primero que ve un posible lector es el título de tu artículo. Es la primera impresión que se lleva de ese artículo y la única pista sobre su contenido.

¿Crees que alguien perderá su tiempo y hará clic en el enlace de tu post si no le llama la atención? ¿O si no le queda claro que le darás información relevante en relación a su problema?

No.

Lo que hará es hacer clic en otro resultado de búsqueda de Google. Y adiós clientes/paciente.

A ver, no es por poner el dedo en la llaga, pero…¿a quién se le ocurre escribir un título como «mi hijo dice palabrotas»o «tengo una crisis»*?

¿Una crisis de qué? ¿De identidad? ¿Una crisis nerviosa? ¿De qué va el artículo? ¿Habla sobre los síntomas de una crisis (a saber cuál)? ¿De cómo resolverla? ¿De sus consecuencias en la salud mental?

Nadie se detendrá a averiguarlo. Pasarán del contenido y ya está.

¿A ti te apetecería más comer un plato de «sardinas con ensalada» o un plato de «sardinitas a la brasa con ajo y perejil y ensalada de lechuga crujiente con tomates frescos y vinagreta»?

Son el mismo plato pero seguro que (si eres de buen yantar) has salivado al leer la segunda descripción.

Haz lo mismo en tu blog. Crea títulos atractivos para que los lectores saliven al pensar en la información que rebañarán al hacer clic en tu artículo.

¿Eres un desastre creando títulos? ¿Crees que te falta imaginación?

No worries. Tengo un artículo que puede ayudarte: «Cómo crear títulos originales para atraer clientes» 

* títulos reales de un blog de psicología

Error 3: Escribir los artículos de blog desde tu perspectiva como psicólogo

Que tu blog sea un blog de psicología no significa que tengas que escribir sobre psicología.

A ver, tampoco es que tengas que escribir sobre cómo hacer recetas de pan. A lo que me refiero, es que tus artículos no son tratados de psicología. Olvídate de escribir como si recitaras un libro de esos que leíste mientras estabas en la universidad.

Está genial dar información de calidad, pero siempre enfocada a resolver un problema. El problema del lector (tu posible paciente/cliente).

Por ejemplo, si escribes sobre el síndrome de Asperger, no te centres en aspectos como la afectación del sistema nervioso central, los hemisferios cerebrales o las causas genéticas.

Si alguien desea ahondar en el aspecto más «científico» puede recurrir a otras fuentes como la Wikipedia.

Tu objetivo no es dar esa información. Dale la vuelta. Ponte en los zapatos del lector.

Háblale acerca de los retos que plantea tener un hijo con Síndrome de Asperger, dale tips para mejorar la convivencia con el niño o estrategias para mejorar la comunicación.

¿Ves la diferencia entre un artículo desde el punto de vista del psicólogo y otro desde el punto de vista de una persona que necesita ayuda con un problema psicológico?


Antes de escribir cualquier artículo de tu blog, hazte la siguiente pregunta:

¿La información que daré será relevante para el lector (le ayudará en su problema) y podré echarle un cable con mis consejos y recomendaciones?

Si la respuesta es sí, adelante. Escribe el artículo.

Si la respuesta es no, no te molestes a escribir (en el siguiente «error», entenderás el porqué)

Error 4: Crear artículos de blog sin un objetivo ni una llamada a la acción (CTA)

Imagina que escribes un artículo que tienes planificado en tu calendario editorial, bordas el título (nadie se resiste a hacer clic para leer el post) y clavas el enfoque (hablas sobre el problema del lector y aportas soluciones). 

Perfecto.

¿Sabes con qué objetivo has creado ese artículo?

Sí, claro, con el objetivo que tu cliente/paciente potencial lo lea. Pero ¿qué sucede una vez lo ha leído? 

Pues que cierra la ventana del navegador y se olvida de ti. Ya tiene la información que necesita y el post no tiene nada más que aportar.

Ese es el cuarto error que veo en la inmensa mayoría de blogs de psicólogos. Escriben sobre un sinfín de temas que no relacionan con sus servicios. Y encima, tampoco promueven ninguna acción al final de la lectura.

O dicho de otra manera: los artículos ni venden ni animan a comprar.

¿Quieres que tus artículos trabajen para ti? ¿Te traigan nuevos clientes a tu consulta?

  1. Escribe artículos que estén relacionados con los servicios que ofreces
  2. Al final del artículo anuncia que tú tratas ese problema en tu consulta
  3. Anima al lector a pasar a la acción  (por ejemplo, diciéndole que contacte contigo)

Recuerda que escribes para atraer la atención de los clientes/pacientes potenciales, y crear una conexión con ellos para que quieran contratar tus servicios como psicóloga.

Pero el cerebro trabaja siempre en modo ahorro de energía y si no le dices que tome acción, no lo hace.

Quizás pienses que si al final del artículo aparecen tus datos de contacto, no es necesario «achuchar» al lector con un «contacta conmigo para pedir cita». 

Sí es necesario. 

No se trata de que le «achuches» sino de que le des el empujoncito final para que sepa qué hacer y su cerebro (vago por naturaleza, como el de todo el mundo) no sabotee tus planes de conseguir un nuevo cliente.

Pon siempre una CTA al final de cada artículo para vender tus servicios de psicología y poder ayudar a más personas.

Error 5: Abandonar el blog de psicología

El 90% de las páginas web de psicólogos tiene un blog. Aunque no todos esos blogs están al día.

Algunos profesionales no ven resultados con el blog, se cansan de escribir y tiran la toalla.

Abandonar el blog de psicología trae 2 consecuencias negativas.

Por un lado, al dejar de crear contenido, reduces tu visibilidad en internet. Menos artículos, menos posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda. Adiós marketing de contenido.

Y por otro lado, tener un blog abandonado te da mala imagen. Entrar en un blog de psicología y ver que el último artículo se escribió 2 años atrás transmite sensación de dejadez y de falta de compromiso.

Con eso no quiero decir que si dejas de publicar en tu blog seas una mala profesional, solo digo que puede ser la percepción que se lleve alguien que no te conoce de nada (aunque solo sea a nivel inconsciente).

Es como si tienes un restaurante y dejas abandonado el jardín de la entrada. ¿Significa eso que el restaurante ofrece un mal servicio? ¿Que la comida es de mala calidad?

No. Pero si llega alguien que no tiene ni idea de lo bien que se come dentro, no creo que ver el jardín abandonado sea la mejor referencia.

Lo ideal es tener un calendario editorial y una estrategia de contenido, así evitas saturarte con el marketing de contenido y publicar de forma regular con resultados.

¿Quieres que te cuente cómo publicar en tu blog de psicología sin morir en el intento?

Si evitas estos 5 errores, tu blog de psicología empezará a brillar y a conseguir pacientes para tu consulta.

Hay algunos detalles más que son importantes a la hora de crear un blog y conseguir que funcione.

A parte del calendario editorial, tienes que saber cómo estructurar los textos para que sean persuasivos y cómo escribir para mejorar el posicionamiento de tus artículos en los motores de búsqueda.

Por eso he creado un recurso gratuito para ti. Para que puedas sacar el máximo partido a tu blog.

Se trata de un eBook de 63 páginas en el que te cuento mis trucos de redactora y copywriter para que mejores tu blog de psicóloga (o lo empieces con buen pie).

Además, te doy 3 descargables:

  • Un calendario editorial
  • Una plantilla para la estructurar tus artículos
  • Una check list para que los posts sean «SEO friendly»

No sé cuánto tiempo dejaré el eBook a coste cero. Así que no pierdas tiempo y descárgalo ya 😉

>> Descarga el eBook «Psicoblogger»

Ya me contarás.

Comunica, Seduce y Copywriting.

¿Te ha gustado mi artículo?

Invítame a un café virtual ;)

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Olga de Llera - Copywriting original y redacción para negocios de psicología

Olga de Llera - Copywriting original y redacción para negocios de psicología

Soy #lamagadelcopy

Transformo Sapos en Príncipes Azules. Páginas web aburridas, en marcas con personalidad que conectan con los clientes y venden gracias al copywriting.

¿Mi pócima secreta?

Contacta conmigo y te lo cuento.

Olga de Llera - Copywriting original y redacción para negocios de psicología

Soy #lamagadelcopy

Transformo Sapos en Príncipes Azules. Páginas web aburridas, en marcas con personalidad que conectan con los clientes y venden gracias al copywriting.

¿Mi pócima secreta?

Contacta conmigo y te lo cuento.

Deja un comentario

¿Deseas usar el poder de las palabras?

Recibe GRATIS, cada semana, trucos para tu negocio digital.

copywriting . marketing digital . neuroventas

¿Deseas usar el poder de las palabras?

Recibe GRATIS, cada semana, trucos para tu negocio digital.

copywriting . marketing digital . neuroventas

Usa el poder de las palabras

Recibe GRATIS, cada semana, trucos para tu negocio digital.

copywriting . marketing digital . neuroventas

Copywriting para páginas web

Todos necesitamos magia de vez en cuando ¿no?

Encuentra en mi web palabras exactas , textos con sentimiento y comunicación con valores para tu negocio.

Lo peor que puede pasarte es que vendas ;)

Copywriting para páginas web

Todos necesitamos magia de vez en cuando ¿no?

Encuentra en mi web palabras exactas , textos con sentimiento y comunicación con valores para tu negocio.

Lo peor que puede pasarte es que vendas ;)

¿Qué buscas?

Copywriting para páginas web

Todos necesitamos magia de vez en cuando ¿no?

Encuentra en mi web palabras exactas , textos con sentimiento y comunicación con valores para tu negocio.

Lo peor que puede pasarte es que vendas ;)

¿Qué buscas?

¿Crees en tu blog de psicología al 200% pero pero no consigues captar pacientes con tus artículos?

GRATIS

eBOOK para psicólogas con blog

El toque mágico que le falta a los artículos de tu blog de psicología

[🎁 con 3 descargables de regalo]